+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORIA 3 EL OBJETIVO CONSISTE EN PALIAR EL ÉXODO DE LA POBLACIÓN JUVENIL

El Alagón ‘retiene’ el talento con programas de desarrollo

Adesval contrata a jóvenes para trabajos en agroindustria, turismo y patrimonio

 

El presidente de Adesval, Carlos Carlos, junto a los jóvenes contratados. - ADESVAL

NIEVES AGUT prov-caceres@extremadura.elperiódico.com CORIA
03/01/2019

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, ha puesto en marcha el programa denominado Reteniendo talentos, para el que ha contratado a tres jóvenes de la comarca --menores de 30 años--. Su labor consistirá en llevar a cabo intervenciones técnicas en materia de patrimonio, agroindustria y turismo durante nueve meses. Dicha iniciativa se subvenciona mediante la convocatoria anual de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, destinada a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

En los tres proyectos participa la Universidad de Extremadura, que desarrollará las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los procesos de investigación. De esta manera, Adesval, según explica en una nota, trata de paliar «el éxodo masivo de los jóvenes del territorio al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde a su formación académica, que el medio rural no les puede ofrecer».

En lo que se refiere al proyecto sobre agroindustria, tiene en el queso de Acehúche su eje principal. De hecho, este queso de cabra juega un papel determinante en el territorio, puesto que es peculiar y único dentro de los quesos tradicionales de España. El objetivo para el presente año 2019 consiste en la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche.

Respecto al proyecto sobre patrimonio, Adesval ha tratado durante años con los ayuntamientos del Valle del Alagón de recuperar espacios y edificios que posteriormente han sido musealizados. Sin embargo, los ayuntamientos no han sido capaces de fijar puestos de trabajo. Por ello, ahora la pretensión consiste en crear grupos de voluntariado para acompañar a visitantes y turistas y así mantener abiertas estas instalaciones.

Finalmente, el proyecto de turismo persigue el desarrollo turístico a partir de la creación de una imagen de destino fácil de identificar basada en el río Alagón y los Canchos de Ramiro, entre otros espacios y elementos.