El Ayuntamiento de Alagón del Río ha celebrado, recientemente y por todo lo alto, varios actos con motivo del X aniversario de su constitución como municipio. Un hecho que tuvo lugar el 9 de julio del 2009, año en el que la población dejó de depender de Galisteo. Para festejar su independencia, los vecinos han disfrutado de una intensa jornada con música, bailes y actos culturales.

Además, según explicó la dinamizadora cultural, Pilar Eleno, se presentó el libro titulado Historia de Alagón del Río, una historia unida al agua, del que se han editado más de 400 ejemplares, financiados por la diputación de Cáceres. Además, el consistorio ha entregado de manera gratuita un ejemplar a cada familia que reside en el pueblo.

La celebración ha incluido una ronda por las calles a cargo de los adultos y los niños del grupo de folclore Raíces Nuevas. Los actos han contado con la presencia de miembros de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, que acompañaron a la alcaldesa, Johana Gómez. También se homenajeó con entrega de placas a los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento en estos diez años, un total del seis, incluida la actual alcaldesa. Además hubo un recuerdo a la boda extremeña que se celebró en el año 2000, así como la actuación del guitarrista, cantante y compositor Aurelio Gallardo.