Alagón del Río ganó por goleada. Un total de 270 vecinos de la Entidad Local Menor de Alagón votaron a favor de que el pueblo adopte este nombre una vez que en breve logre su independencia, unos trámites en los que el ayuntamiento lleva inmerso durante años. Ayer, tocaba elegir un nuevo nombre para el pueblo. Las propuestas, acordadas previamente, eran cuatro: Alagón del Rincón, que obtuvo 103 votos; del Valle con 54, de la Vega con 18 y del Río siendo esta última la vencedora tras el recuento que registró 4 votos en blanco y 2 nulos tras cerrarse la urna que se instaló en la biblioteca. "Cuando el pueblo se independice no podremos inscribirnos como Alagón puesto que ya hay otro pueblo con este mismo nombre en la provincia de Zaragoza, por lo que debemos añadirle una coletilla", explicó el alcalde, José Pedro Martín, mientras introducía su papeleta marcada con el nombre que horas después iba a ganar.

Durante ocho horas, el tiempo que permaneció abierta la urna, un total de 451 vecinos de los 967 que hay empadronados en el pueblo depositaron su papeleta durante una votación que ha sido un gran ejemplo de democracia. En cuanto a los requisitos, solo uno: estar empadronado en Alagón. "Para votar no hace falta el carnet de identidad porque nos conocemos todos, solo presentar la papeleta y estar empadronado", comentó Agustina Martín, trabajadora del ayuntamiento y que además ayer desempeñó el papel de responsable de mesa. "Estamos aquí simplemente para ver que la persona que viene a votar está en el listado del censo y controlar que cada persona vota solo una vez", comentó.

Dos generaciones

El nombre que desde ayer noche ya tiene este pueblo cacereño y que se le asignará de forma oficial una vez que éste logre su independencia quedará marcado en los libros de la historia de Extremadura, por eso la consulta popular convocada por la Junta Vecinal decidió contar también con la opinión de los más pequeños a partir de seis años. "Hemos considerado oportuno que los niños que son los que realmente van a vivir de aquí a 50 años puedan decir en un futuro que también han participado en la elección del nombre del pueblo en el que viven", comentó el alcalde.

Los pequeños no desaprovecharon la ocasión de cambiar la historia y participaron casi los que más. Noelia Pérez, con tan solo 11 años, acudió a votar acompañada de su abuela, Teodora Domínguez. "Hemos votado por Alagón del Río porque además todas las calles del pueblo hacen referencia a ríos", comentaron ambas. De la misma opinión se mostró el jovencísimo Víctor Javier Mateos, que con solo 8 años, ayer decidió con su voto el nombre oficial de su pueblo y que a partir de ahora deberán mostrar los directorios de las administraciones públicas y las guías telefónicas. Tras el recuento, champán y dulces para celebrar la nueva etapa que desde ayer comienza este pueblo de colonización que dió sus primeros pasos en los años 50 como Alagón del Caudillo, un nombre que borró de golpe la democracia y la Ley de la Memoria Histórica.