La diva del pop llegó y triunfó en Trujillo. Alaska congregó en el palacio Barrantes Cervantes de la Fundación Obra Pía de los Pizarro a una gran multitud deseosa de ver y hacerse una fotografía con la cantante. Sin embargo, precisamente la canción no ha sido lo que ha traído a la ciudad a Olvido Gara, su nombre real, sino la inauguración de una muestra con obras de 32 artista de Extremadura, Madrid, Sevilla o Toledo en torno a su figura. Cuadros, collage o performance son algunos de los trabajos que pueden contemplarse hasta final de mes y que dan un gran colorido a la sala en la que se exponen. Y eso que el negro y los colores oscuros en general son los preferidos por Alaska.

La protagonista de la muestra paseó por las dos salas deteniéndose en cada una de ellas y comentando con los autores las mismas. Al respecto, Alaska dijo sentirse «doblemente ilusioanada» con la muestra «primero por que haya artistas que se hayan a inspirado en ti y por saber quienes han protagonizado las anteriores ediciones», como Tita Cervera, la Duquesa de Alba o Vicente del Bosque, entre otros. Igualmente, le llamó la atención la diversidad de estilos plasmados «y cómo algunos de los autores conocen mi iconografía y se han ceñido a retratarme junto a Sagrados Corazones, muñecas mejicanas, o la Hello Kitty y otros que han hecho su propia interpretación con técnicas mixtas e hiperrealistas», comento.

En relación a la posibilidad e adquirir alguna obra, dijo ser muy mitómana de los demás «pero nunca de mí, por lo que prefiero poner a otros y de hecho no tengo ni una foto mía por casa».

Aunque más de uno le esperaba a él, Mario Vaquerizo, su marido y manager, no la acompañó en esta visita a Trujillo, ya que son muchos los que se quedaron con las ganas de verles y escucharles el pasado mes de mayo, al ser suspendido por la lluvia el concierto que estaba programado durante la Feria Nacional del Queso. Por eso ahora, con esta visita, la diva de la movida madrileña dice «quitarse una espinita». No en vano, cuando regresen de nuevo a los escenarios en 2019, espera poder volver a la ciudad para actuar, «y a ver si entonces nos quitamos ese mal sabor de boca», deseó.

PREMIOS / Pero esta Expo Party solo ha sido un aperitivo de la auténtica fiesta de la cultura y la música independiente que se celebrará en esta ciudad el próximo sábado. Una treintena de escritores, músicos, periodistas y artistas varios llenarán el teatro Gabriel y Galán para recoger su premio Pop Eye, entre ellos la propia madre de Alaska, América Jove. Tras la «espectacular» gala que tendrá lugar, como la califican sus organizadores, la Asociación Bon Vivant, la fiesta continuará en la discoteca Abadía.