El albergue municipal Las Escuelas de Belén ha sido inaugurado de forma oficial, aunque ya ha tenido algunos usos desde que finalizaron las obras. Se trata de un espacio con capacidad para 28 personas «aunque se pueden llegar a albergar hasta 40, por lo que se irá ampliando», según ha informado el concejal de Juventud Rafael Rebollo. Para ello se han rehabilitado las antiguas escuelas de esta pedanía trujillana, un edificio en desuso, aunque todavía falta la instalación de la climatización «que se hará en los próximos días», ha confirmado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

Este es un edificio histórico, «que a cada uno le traerá muchos recuerdos y vivencias de cuando acudía a estas escuelas», ha recordado. En este sentido, el alcalde dijo a los vecinos presentes que son ellos los que tienen que «dar vida y disfrutar» de las instalaciones, aunque también será empleado para «campamentos infantiles y juveniles, equipos deportivos, grupos de turistas de ornitología, peregrinos, o cursos y seminarios». La placa conmemorativa de la inauguración del albergue ha sido descubierta por tres vecinos de Belén.

El centro está dotado con camas, despachos, aulas de formación, cocinas y baños, y en su acondicionamiento se han invertido cerca de 300.000 euros, de fondos propios. A través de ayudas de la asociación Adicomt se pudo rehabilitar el edificio y adquirir mobiliario, mientras que posteriormente se ha preparado el exterior.