El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, aseguró ayer que el río Tiétar, que abastece a la localidad y a otros municipios del Campo Arañuelo, se encuentra "bajo mínimos" y ha ordenado la puesta en marcha de dos obras para asegurar el abastecimiento de agua al casco urbano. Así, se mejorará la captación de agua y se utilizará el suministro de la presa de Las Veguillas.

La primera de las actuaciones, que llevará un mes de trabajos, según explicó Mateos, consiste en la colocación de tres nuevos drenajes en la captación del río Tiétar, con una longitud de unos 300 metros aguas arriba de las instalaciones, colocados de tal forma que el agua pase y se quede en la estación de captación.

La segunda obra se centrará en reparar la presa de Las Veguillas para que pueda atraer el agua embalsada en ella hasta Navalmoral. Esta sería una medida de prevención para que los moralos "no se queden sin agua si las condiciones meteorológicas siguen sin dejar lluvia en la zona", explicó.

EQUIPAMIENTO Mateos señaló que se sustituirá toda la conducción que sea necesaria y se dotará de los elementos necesarios, como es el caso de una válvula motorizada en la presa y una válvula reductora de presión en la captación, ya que el agua llegará a la estación de Navalmoral en el Tiétar por su propio peso.

El alcalde quiso alertar a la población sobre la difícil situación del abastecimiento, que se ha notado en la falta de presión en algunas zonas del municipio. "Hemos tenido que cortar el apoyo de suministro que se da a las poblaciones de alrededores", indicó antes de recomendar un uso responsable del agua.

Las obras no tienen presupuesto porque, según dijo Mateos, "no podemos esperar a que se redacte el proyecto, salgan a concurso y se adjudiquen". Por ello, serán acometidas por el ayuntamiento e irán aportándose las cantidades que sean necesarias. Además, se deberá adaptar la estación potabilizadora para el tratamiento del agua de Las Veguillas, "para que los vecinos de la localidad gocen de un abastecimiento bajo las condiciones sanitarias necesarias".