El alcalde de Baños de Montemayor, Jorge Jesús González Albalá, presentará su dimisión en el pleno extraordinario del próximo martes. El mandatario local, del partido independiente Unión del Pueblo de Baños (UPB), manifestó, en declaraciones a EL PERIODICO, que deja su cargo como primer edil por "una decisión personal. No ha habido nada fuera de lo normal".

González Albalá ha estado al frente de la alcaldía de Baños los últimos cinco años. Con el Partido Popular en la legislatura anterior y con la UPB en los dos últimos años. "En la vida tienes que hacer una escala de valores y priorizar", manifestó el todavía alcalde. Albalá señaló que ha tomado esta decisión por circunstancias de la "vida profesional". El primer edil es propietario de una de las conocidas empresas de la artesanía del mimbre de Baños. La industria posee tres establecimientos comerciales de venta de muebles y artículos de regalos, además de un almacén de venta al por mayor.

En el pleno extraordinario del próximo martes se presentará la dimisión de González Albalá, y en la misma sesión --en otro punto del orden del día-- se elegirá al nuevo alcalde. La Unión del Pueblo de Baños presentará al concejal de Turismo y teniente de alcalde, Rafael Ferreras. González ha aconsejado a Ferreras en este nuevo cargo como primer edil "que tenga mucha paciencia y reflexione las cosas antes de decirlas".

TRABAJO CONJUNTO Por su parte, Rafael Ferreras destacó sobre la decisión de su compañero que no le sorprende. "No me pilla de susto. Hemos estado trabajando conjuntamente en los últimos meses y lo que no hacía uno lo hacía el otro", dijo. El próximo día 31 Ferreras tomará posesión como nuevo alcalde de Baños de Montemayor y resaltó que seguirá "trabajando como hasta el momento y practicamente continuaré haciendo lo mismo, con un poco más de trabajo".

PARTIDO INDEPENDIENTE La corporación del Ayuntamiento de Baños de Montemayor está formada actualmente por siete concejales, tres de UPB, dos del PP y dos del PSOE. En las elecciones municipales y autonómicas del 2003, se produjo una escisión en el Partido Popular y el Partido Socialista de Baños y de esa disolución surgió el partido independiente UPB. "Se plantearon problemas con las expropiaciones de la autovía y también con la guerra de Irak. No coincidíamos con el PP y decidimos constituir una candidatura independiente", recordó González Albalá.

En la elección del nuevo equipo de gobierno de Baños de Montemayor, la UPB tuvo el apoyo del PSOE y el PP se abstuvo en la votación para elegir alcalde.