El alcalde de Cañamero, Felipe Cerro Audije, ha denunciado supuestas irregularidades presupuestarias en las liquidaciones de los años 2011 a 2014 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El alcalde ha realizado este trámite en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el pasado 12 de enero, según informa el ayuntamiento.

En concreto, ha comunicado que las cuentas generales de 2012 y 2013 coinciden en datos referidos a derechos reconocidos, derechos anulados, recaudación neta, obligaciones reconocidas, pagos, resultado presupuestario y remanente de tesorería, "resultando extraño que los gastos e ingresos sean idénticos en dos años consecutivos".

Asimismo, señala que en el apartado de gastos comprometidos no aparecen datos, "siendo imprescindible su presencia ya que para reconocer las obligaciones es necesario, según la normativa, que el gasto esté previamente autorizado y comprometido".

Advierte también que en el estado del remanente de Tesorería, dentro de las obligaciones pendientes de pago, no figura ningún importe en los apartados "del presupuesto corriente" y "de presupuestos cerrados", lo que implicaría "que al cierre del ejercicio el ayuntamiento no tendría ninguna deuda con proveedores".

Se pregunta además por qué los datos de la liquidación de los presupuestos 2012 y 2013 que figuran en la oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "que se supone han sido remitidos por el ayuntamiento", son diferentes de los que figuran en estas liquidaciones.