El nuevo tramo de la autovía EX-A1 Plasencia-Portugal, anunciado por la Junta y que pasará por Coria, ha suscitado reacciones unánimes de satisfacción entre los dirigentes políticos caurienses y de la comarca. El alcalde, Joaquín Hurtado, aseguró que la nueva vía "incentivará la economía del norte de Cáceres e impulsará un sistema de comunicaciones que favorecerá la implantación de industrias".

Hurtado manifestó además que el proyecto beneficiará a las empresas ya consolidadas en la comarca porque "se facilitará la comercialización de productos". El alcalde se refirió a los dos corredores que estudia la Junta para continuar la autovía desde Moraleja hasta la frontera portuguesa. En concreto, rechazó el tramo que discurre cerca del Cancho Sur de la Sierra de la Garrapata y aseguró que el trazado más adecuado es el que discurre por Vegaviana. "Es el más apto, el que tiene más sentido común, además de ser el trazado más corto y el más idóneo para Coria", señaló.

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Coria, Juan Valle, valoró de forma muy positiva el proyecto de la autovía EX-A1 y señaló que supondrá "una enorme potencialidad" para la comarca.

BENEFICIOS Valle aseguró que la autovía redundará en las empresas transformadoras de productos agrícolas ya que les permitirá tener una comunicación más rápida con Madrid y Lisboa.

"Habrá más capacidad de llegar a las comunicaciones marítimas con lo que a su vez se abrirán nuevas vías en el mercado y será un revulsivo para la instalación de nuevas industrias", manifestó el portavoz socialista de Coria.

El dirigente del PSOE recriminó al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, que critique los diseños de los trazados finales desde Coria hasta Portugal. "Hurtado ha mirado con ojos pueblerinos el proyecto valorando sólo lo que repercute a una sola localidad, en lugar de contemplar el beneficio para las comarcas del norte", declaró Valle.

El portavoz del PP, José Manuel García Ballesteros, expresó su deseo de que la nueva autovía se realice cuanto antes y aseguró que permitirá a Coria "salir del aislamiento al que ha estado sometida durante años", afirmó.

Por otro lado, Serafín Valentín, alcalde de Morcillo, municipio de la comarca del Valle del Alagón, también se mostró satisfecho a pesar de que el consejero del ramo, Luis MiIlán Vázquez de Miguel, descartara ayer un tercer corredor próximo a Morcillo. "Lo importante es que se haga la autovía independientemente de si pasa por un pueblo u otro", afirmó. Anunció además que la Junta se ha comprometido a crear accesos en los pueblos donde no pasa la autovía para que "todos tengamos acceso rápido", añadió.

El alcalde de Pozuelo de Zarzón, Justino Corchero, también se mostró satisfecho pero matizó que lo importante es que las obras de la autovía se ejecuten "con celeridad".