La empresa de Construcciones Abreu, encargada de ejecutar las obras de rehabilitación del hotel Palacio Episcopal, realizó actuaciones que luego "no se reflejaron en el primer proyecto de obra presentado al ayuntamiento". Así lo afirmó ayer el alcalde cauriense, Juan Valle, que señaló que por este motivo el consistorio ha solicitado al empresario un nuevo proyecto definitivo que incluya todas las obras que se han realizado en el edificio.

Esto ha ocasionado que el nuevo hotel carezca todavía del permiso de apertura, a pesar de que sus responsables tenían previsto abrirlo el pasado 1 de octubre. Valle explicó que una vez que el consistorio reciba el proyecto corregido, de dará la licencia de apertura siempre y cuando dicho proyecto obtenga el visto bueno del Area de Rehabilitación Integrada (ARI), del arquitecto municipal y obtenga los informes favorables de las comisiones de Obras, Patrimonio y Urbanismo, algo que podría prorrogarse dos meses.

Esta situación coincide con las investigaciones que esta semana lleva a cabo la Guardia Civil, a raíz de una denuncia del Seprona, por un posible delito contra el patrimonio histórico que habría podido cometerse durante la ejecución de las obras. Como consecuencia de ello el miércoles declararon en el cuartel de la Guardia Civil, el exalcalde de Coria, Joaquín Hurtado, y el constructor, Antonio Abreu.

A LA ESPERA Dichas diligencias se tramitarán al Juzgado de Instrucción número 1 de Coria, aunque ayer el atestado aún no había llegado al juzgado y podría hacerlo hoy viernes o a princIpio de la semana que viene, según confirmó EL PERIODICO.

Por otro lado, el juez Juan Carlos Moreno Gordillo, que dirige el Juzgado número 1 de Coria, será quien instruya las diligencias del atestado de Hurtado y Abreu. En caso de que este asunto siga adelante, se remitirá al Juzgado de Plasencia, ya que el Juzgado de Coria solo resuelve faltas y no delitos. Aunque también el Juzgado de Coria podría desestimar el caso y archivarlo si no ve suficientes indicios de que se haya cometido delito alguno contra el patrimonio histórico.

A pesar de la falta del permiso de apertura, el hotel Palacio Episcopal tiene previsto celebrar el banquete de una boda el próximo 12 de octubre. Fuentes cercanas al Palacio afirmaron que la celebración está prevista realizarse. Por su parte el alcalde aseguró no tener conocimiento de ningún evento en el Palacio, pero añadió que sin permiso "no se puede celebrar".

Mientras tanto, fuentes cercanas al hotel Palacio explicaron que técnicos de la Junta se han trasladado a la localidad cauriense esta semana para visitar el hotel Palacio y han concedido al edificio la categoría de 4 estrellas, lo que lo convierten en el único hotel con estas características en Coria.

Los otros edificios del sector hotelero de los que dispone la localidad cauriense tienen una categoría de 2 y 1 estrella. El hotel Palacio, cuando se ponga en marcha, contará con unos 15 empleados aproximadamente, algunos de los cuales se encontraban ayer realizando distintas tareas en las dependencias del hotel, aunque todavía no se ha puesto en marcha, ni se ha abierto al público.