El Ayuntamiento de Coria, con su alcalde a la cabeza, no va a permitir la celebración del encierro infantil con ganado vivo durante las Fiestas de San Juan 2009". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde, Juan Valle, a través de un comunicado que emitió con el fin de zanjar los diversos comentarios originados en los últimos días tras la decisión de suspender dicho evento a propuesta de la Comisión de Seguridad y Organización. Dicha Comisión, cuya decisión no es vinculante, sino informativa; proponía la suspensión del acto taurino en base a la ilegalidad del mismo y a la responsabilidad administrativa que pudiera acarrearse durante su desarrollo.

Valle aclaró además que el 26 de junio por la mañana, día en el que estaba previsto celebrarse el encierro infantil, "tampoco se soltarán animales vivos para ningún colectivo específico de edad", saliendo al paso así a algunos comentarios que apuntaban a la posibilidad de realizar un encierro para mayores de 16 años. "Es imposible, no podemos estar controlando las edades de cada uno, y si siguen así les propongo al Abanderado de la Juventud Cauriense y al de San Juan 2009 que asuman ellos la responsabilidad que el ayuntamiento nunca va a asumir", dijo.

POR MAYORIA Fuentes de la Comisión de Seguridad y Organización aplaudieron ayer la decisión del alcalde de respetar la propuesta aprobada por mayoría. "Es una comisión que se reúne desde hace 10 años, donde tratamos asuntos serios y lo normal es que se atiendan los acuerdos que se trasladan", manifestaron las mismas fuentes.

Sin embargo, la decisión no ha sentado nada bien a la Peña de la Juventud Cauriense. Precisamente ayer, su abanderado Alvaro Clemente, presentó un escrito en el ayuntamiento acompañado de unas 1.500 firmas para pedir que se celebre un encierro taurino para mayores de 16 años. "Si no se deja hacer el encierro nos pensaremos el hacer las actividades infantiles el día 26" advirtió Clemente que acusó al alcalde de contradecirse dos días antes en una reunión. También, el Abanderado de San Juan 2009, Juan Carlos Pérez, dijo ayer que tiene previsto un encuentro con el alcalde en los próximos días para estudiar la posibilidad de hacer un encierro dentro de la legalidad.