La construcción de una residencia geriátrica privada en Jaraíz vuelve a estar de actualidad. Ahora es el equipo de gobierno local el que asegura en una nota de prensa firmada por el alcalde, Nicasio López, que ha luchado por un proyecto "que el promotor sabía que no era factible".

El ayuntamiento responde así a las declaraciones efectuadas a este diario por el gerente de la empresa promotora, Agrotécnicas Extremeñas (Agrotex), Gregorio Bermejo, en las que señalaba que, pese a contar con los informes favorables de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y Demarcación de Carreteras, el proyecto había sido rechazado por la Comisión Regional de Urbanismo, por lo que puso en tela de juicio las actuaciones del alcalde para sacar el proyecto adelante.

El gobierno local explicó que "hace dos años" Agrotex propuso al ayuntamiento la construcción de un geriátrico "en la parcela número 39 de la finca Los Monderos y que tras ser estudiada la solicitud por los servicios técnicos municipales "este equipo de gobierno le comunicó la inviabilidad de su construcción", por situarse en un lugar que carecía de la "superficie mínima, además de vulnerar varias condiciones urbanísticas".

A pesar de ello, siempre según la nota que firma López, el gerente de Agrotex presentó "un proyecto y para evadirse de la normativa urbanística que infringía solicitó a la Junta la exención de su cumplimiento".

Ante la insistencia del promotor por ejecutar el proyecto "este equipo de gobierno lo elevó al pleno de la corporación y fue declarado de interés social". Con posterioridad, añade, se mantuvieron "entrevistas con el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, y el director general de Urbanismo, quienes nos comunicaron que su aprobación supondría un claro delito de prevaricación, al incumplir el proyecto los requisitos urbanísticos mínimos necesarios".

Por último, López afirma que se apoyará "incondicionalmente las iniciativas de construcción de geriátricos y cualquier otra", pero si se ajustan a la normativa vigente.