+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARCABOSO

El alcalde dice que recurrirá la condena por prevaricación

 

C. ORTIZ
08/11/2013

"Pretendo demostrar mi inocencia". Así respondió ayer Alberto Cañedo, alcalde de Carcaboso por el Prex-Crex, a la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia que le inhabilita durante nueve años por un delito de prevaricación continuada al considerar probado que dio instrucciones a los funcionarios municipales para que no facilitaran información a la oposición. El regidor quiso hacer público que "siempre he velado por el cumplimiento de la legalidad y que, por tanto", recurrirá la sentencia en una instancia superior. Cañedo recordó que "esta causa ya fue archivada una vez en primera instancia" y se mostró "sorprendido y en absoluto desacuerdo con la sentencia". El fallo considera probadas las denuncias que interpuso contra él el concejal del PSOE, Alfonso Bueno, que tuvo que dejar la alcaldía en el año 2005 a raíz de una moción de censura presentada por el ahora regidor condenado.

ORDENES El juzgado expone que Cañedo "dio instrucciones verbales a los funcionarios del ayuntamiento y al propio secretario para que ni siquiera se entrevistaran con Bueno, ni le dirigieran la palabra o le contestaran preguntas o peticiones de forma verbal". El tribunal recuerda que el ayuntamiento aprobó en el 2008 un reglamento orgánico que regulaba el acceso a la información por parte de los integrantes de la corporación local y los particulares.

Esta normativa, precisa la sentencia, era conocida por Cañedo, toda vez que la impulsó como alcalde aunque, "a sabiendas y con el único ánimo de cercenar el derecho de información participación en los asuntos públicos para los concejales de la oposición, sabedor de que con ello perjudicaba especialmente a Adolfo Bueno, dio verbalmente instrucciones a los empleados para que se le denegara particularmente a dicho concejal el examen directo de documentos y resoluciones". El juez también aludía a que entre ambos existía "una clara enemistad" desde la moción de censura.