El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coria ha hecho balance de la gestión realizada el pasado año y que el propio alcalde ha calificado de «positiva». En un acto en el consistorio y acompañado por algunos de los ediles de su grupo, ayer el alcalde destacó la reducción de la deuda municipal. Sobre este asunto, detalló que en un año, del 2016 al 2017, se ha reducido en 840.000 euros por lo que en la actualidad es de 4,3 millones, cuando en el 2011 era de 9,5 millones. «Esto es hacer una muy buena gestión de los recursos públicos», afirmó.

También se refirió al número de personas que hay desempleadas en la localidad cauriense y aseguró que durante el 2017 la cifra «se ha reducido en un 13 por ciento». Asimismo, recalcó que en el 2012 se registró el dato más alto, en torno a los 2.250 desempleados, mientras que a día de hoy hay 1.463 personas paradas. Otro de los datos que expuso es que el ayuntamiento firmó el pasado año 457 contratos públicos.

Por otro lado, hizo mención a algunas medidas aprobadas a favor de las familias numerosas como la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y las que tratan de revitalizar el casco histórico con la bonificación del 95 por ciento en el IBI, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o la eliminación del pago de la licencia de apertura, todo ello con la pretensión de facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios.

El alcalde también destacó la buena gestión realizada en el aspecto social con la entrega de las 24 viviendas sociales para las familias que lo necesitan, así como la aprobación provisional del Plan General Municipal durante el año pasado y las gestiones realizadas en lo que concierne con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la apertura de los chiringuitos en los meses de verano junto al río Alagón.

Finalmente, mencionó la finalización, en el 2017, de la primera fase de las obras de consolidación de la catedral. «Ya hemos presentado el proyecto de la segunda fase», afirmó. Además, citó actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses como es la remodelación de la avenida de Monseñor Riveri y para lo cual ya se ha encargado el proyecto.