La Comisión Europea prohíbe el baño en la garganta de Pedro Chate de Jaraíz de la Vera por la mala calidad del agua. Esta noticia publicada hoy por diversos medios de comunicación, incluido EL PERIÓDICO EXTREMADURA, ha supuesto “una sorpresa muy grande” para el ayuntamiento de la localidad verata, según ha confesado esta misma mañana el alcalde en funciones, Pedro Laso.

El edil desveló además que “no nos esperábamos esto, máxime cuando llevábamos varios años diciendo que estábamos optando a la bandera y ahora resulta que no era así”

Por otra parte, Laso añadió que “solamente puedo decir que las analíticas de 2015, han sido aptas, no estaban dentro del margen como para calificarlas de insuficientes. Así son las analíticas que hemos tenido nosotros”.

Laso señaló que la temporada de baños va desde el 15 de junio hasta septiembre. “En ese periodo de tiempo el caudal va bajando mucho, y a lo mejor a final de temporada, en septiembre, puede ser que el agua, aunque esté apta para el baño, porque siempre está corriendo”, se puede dar el caso, “que esté en peores condiciones, pero eso no quiere decir que sea insuficiente”.

El alcalde jaraiceño asegura que “no se puede valorar una temporada de baño fijándose en la calificación que pueda tener en el mes de septiembre. Pero vamos con el caudal que baja por la garganta no es para que esté contaminada”, y si en esas fechas de final de temporada “hay algún tipo de contaminación, lo mismo puede ser como consecuencia de lo que es el cauce de la garganta del lago hacia arriba, “porque lo mismo hay vertidos clandestinos y riegos clandestinos”, que mermarían el caudal de la corriente, “pero para esi está la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), “y a ellos les hemos pedido que tomen cartas en el asunto. Lo mismo hemos hecho con Medio Ambiente, para que empiecen a vigilar todo el cauce de la Garganta de Pedro Chate, del lago hacia arriba”.

Además, el consistorio de Jaraíz, se ha dirigido a los ayuntamientos de Cuacos de Yuste y Garganta la Olla, “y vamos a acondicionar toda la zona de baños, e intentaremos, que aquello esté .súper cuidado, para que no se pueda producir ningún tipo de contaminación en el agua”.

Las analíticas se toman desde el vaso de la piscina natural hacia arriba, “hasta el puente”, lo que indica que si hay algún tipo de contaminación viene de más arriba. “El agua -y acabo de verlo—es cristalina, limpia y pura, y así corre durante todo el verano, aunque el caudal baje, como de sierra que es”, asevera el alcalde.

No obstante, el alcalde reconoce que para el sector hostelero “esto supone un atropello y ganas de hacer daño”.

También apunta que en el lago de Jaraíz, “se lleva bañando la gente toda la vida, ni ha habido ningún problema de contaminación con ninguna persona que se haya bañado, ni ha pasado nada. La gente se va a continuar bañando en el lago de Jaraíz, porque lo lleva haciendo toda la vida, ni entendemos a que viene esta prohibición del baño, o de aconsejar que la gente no se bañe”.

Por último, asevera que “no entendemos a que viene el tema este, máxime si estábamos pensando en la bandera azul, cuando la que tenemos es una marrón, del marrón que nos han metido al sector d ela hostelería”.