El alcalde de Losar de la Vera, Eugenio Díaz, ha señalado que le parece "una falta de respeto" el estudio de la Unión Europea en el que se prohíbe el baño en la Garganta de Cuartos, "teniendo en cuenta que la temporada de baños no ha comenzado aún", ni se ha hecho ningún análisis de las aguas este año.

El informe sobre la calidad de las aguas, que presentó en Bruselas la semana pasada el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se viene repitiendo de forma invariable, desde hace algunos años, incluyendo varios lugares de Extremadura, como no aptos para el baño. "Efectivamente, pero el Ayuntamiento de Losar encargó en el 2004 la realización de unos análisis a un laboratorio, en los que se desmentía lo afirmado por el estudio de Bruselas".

Por otra parte el alcalde losareño destacó que pese a que son muchos los miles de personas que se bañan cada temporada en Cuartos, "todavía no ha pasado nada a nadie. Lo cual viene a ser otra prueba en contra del informe europeo".

ACTUACIONES No obstante ante esta situación, que según el edil perjudica la imagen turística de Losar, "este año vamos a hacer al principio y a mitad de temporada, una serie de análisis en distintos puntos de la garganta, a través del área de salud de Navalmoral de la Mata, y si existiera algún foco contaminante", procedente de algún camping, restaurante o edificación rural que estuviera vertiendo aguas residuales en la garganta, "lo corregiremos con el fin de terminar definitivamente con esta lacra que nos han colocado desde hace varios años a esta parte".

Por lo que respecta a que el informe europeo solamente incluye cada temporada de baño a las gargantas de Cuartos, Vadillo y Pedrochate, en La Vera, Díaz señaló que el resto de las que hay en la comarca, "no están declaradas como lugares de baño", por lo que aunque su estado no fuera el más óptimo, "no aparecen en ninguna parte".