El grupo de Ciudadanos en Membrío ha sufrido una gran ruptura después de que el actual alcalde, Agustín Gilete, haya dejado ya de representar a este partido para estar al frente de la alcaldía del ayuntamiento como independiente. Una situación que, según el propio Gilete, viene como consecuencia de «las fuertes discrepancias» que mantiene con el actual portavoz del grupo a nivel regional, Cayetano Polo. Unas diferencias que están relacionadas principalmente con la línea de trabajo que está llevando a cabo el partido a nivel provincial y, concretamente, en lo que es la atención a las zonas rurales.

No obstante, mientras el alcalde asegura que el 4 de julio comunicó al partido su baja como militante, el portavoz autonómico, Cayetano Polo, habla de expulsión. Un asunto del que, según Polo, depende de las secretarías de Acción Institucional y de Organización, pues se trata de decisiones al amparo del Comité de Garantías Nacional. «Éste el que decide respecto a situaciones como la expulsión del partido del alcalde pues la formación naranja respeta y hace cumplir sus estatutos», así lo manifestó en declaraciones recogidas por Efe.

Mientras tanto, sea de una manera u otra con la que el alcalde ya no forma parte de la militancia de Ciudadanos, aseguró que esta situación «no afecta al funcionamiento del ayuntamiento puesto que tenemos mayoría absoluta», dijo. En lo que se refiere a su actual ruptura con el grupo que ha representado hasta ahora en esta legislatura, ayer, Agustín Gilete le recriminó a Cayetano Polo la línea de trabajo que está llevando a cabo el partido a nivel provincial. «Siguen sin contar con los alcaldes, sin escucharnos y sin tener presente el mundo rural», aseguró. Motivos por los cuales ha llegado a este gran distanciamiento con su grupo, a lo que se une, según dijo ayer, la actitud de Polo. «Es una persona que trata de quitarse de en medio a quien no está con él, es un hombre con ansia de poder y lo demuestra los tres cargos que ostenta», afirmó Gilete. Finalmente, manifestó que su apoyo expresado hacia la diputada regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha sido otro motivo de su enfrentamiento con Polo.