El alcalde de Pueblonuevo de Miramontes, Miguel Angel García Sánchez, afirmó ayer que detrás del proyecto "El Encanto de Miramontes" que promueve el empresario gaditano Fernando Candorcio se esconde "una trama urbanística".

"El Encanto de Miramontes" está promovido por la empresa Eurodealers Brokers, S.L., y contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas de forma hexagonal y paredes a base de paneles solares con una inversión de 135 millones de euros en un complejo que integraría un centro comercial, baños termales, servicio de guardería, concesionarios de automóviles e, incluso, un tanatorio, dentro un "resort" de lujo apoyado en una compleja red de comunicaciones y 300 aparcamientos.

García Sánchez explicó ayer que Candorcio "quiere un documento oficial del ayuntamiento" en el que adquiera el compromiso de calificar 35 hectáreas de terreno rústico en urbanizable. La trama urbanística consistiría, según el alcalde, en comenzar a vender en parcelas el terreno recalificado para beneficiarse del incremento del precio del suelo.

El ayuntamiento dio a conocer ayer un bando en el que aclaró que no se opone "a ningún proyecto que pueda generar empleo" y aseguró que apoyará su construcción siempre que los promotores dispongan del terreno en propiedad y la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Candorcio arremetió ayer contra el nuevo alcalde por no apoyar su proyecto, que sí se contemplaba en el programa electoral de los socialistas. El empresario ya intentó ejecutar esta operación en 2004 en Madarcos (Madrid), y posteriormente en Dos Hermanas (Sevilla), y Rociana del Condado (Huelva). Ayer se justificó diciendo que no fue posible poner en marcha el proyecto "porque no se llegó a presentar formalmente".