La Comisión Europea prohíbe el baño en la garganta de Pedro Chate de Jaraíz de la Vera por la mala calidad del agua. Esta noticia publicada ayer por diversos medios de comunicación, incluido El Periódico Extremadura, ha supuesto "una sorpresa muy grande" para el ayuntamiento de la localidad verata, según confesó a este diario el alcalde en funciones, Pedro Laso.

El edil desveló además que "no nos esperábamos esto, máxime cuando llevábamos varios años diciendo que estábamos optando a la bandera azul y ahora resulta que no era así",

No obstante, el alcalde reconoce que para el sector hostelero "esto supone un atropello y ganas de hacer daño". También apuntó que en el lago de Jaraíz, "se está bañando la gente toda la vida, y no ha habido ningún problema de contaminación con ninguna persona que se haya bañado, ni ha pasado nada". Además adelantó que los visitantes de aquel paraje "se van a continuar bañando en el Lago de Jaraíz, porque lo están haciendo desde siempre". Tampoco comprende "a que viene esta prohibición del baño, o de aconsejar que la gente no se bañe".

Por otro lado aseveró que tampoco entiende "a que viene el tema este, máxime si estábamos pensando en la bandera azul, cuando la que tenemos es una marrón, del marrón que nos han metido a la hostelería".

Por otra parte, Laso añadió que "solamente puedo decir que las analíticas de 2015, han sido aptas". Dicho de otra manera que "no estaban dentro del margen como para calificarlas de insuficientes.".

Laso admitió que la temporada de baños va desde junio a septiembre. "En ese periodo el caudal va bajando, y a lo mejor a final de temporada, en septiembre, puede ser que el agua, aunque esté apta para el baño, porque siempre está corriendo", se encuentre en "peores condiciones, pero eso no quiere decir que sea insuficiente".

El alcalde jaraiceño en funciones, aseguró que "no se puede valorar una temporada de baño fijándose en la calificación que pueda tener en el mes de septiembre. Pero vamos con el caudal que baja por la garganta no es para que esté contaminada", y si en esas fechas de final de temporada "hay algún tipo de contaminación, puede ser como consecuencia del cauce de la garganta del lago hacia arriba, "porque lo mismo hay vertidos y riegos clandestinos", que mermarían el caudal de la corriente, "pero para eso está la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y a ellos les hemos pedido que tomen cartas en el asunto. Lo mismo hemos hecho con Medio Ambiente, para que empiecen a vigilar todo el cauce de la Garganta de Pedro Chate, del lago hacia arriba".

Además, el consistorio de Jaraíz, "va a acondicionar toda la zona de baños, e intentaremos, que aquello esté súper cuidado, para que no se pueda producir ningún tipo de contaminación en el agua".