Las obras para la consolidación estructural y restauración de la Catedral de Coria «se desarrollan con normalidad, dentro de la plazos establecidos y se prevé que finalicen a mediados del año próximo». Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien precisamente por la mañana mantuvo una reunión de trabajo con los técnicos del proyecto y de las obras. El encuentro tuvo lugar en el interior de la catedral y, seguidamente, el alcalde, acompañado por los propios responsables de las obras y algunos concejales del equipo de gobierno, tuvo la oportunidad de ver in situ el desarrollo de estos trabajos sobre los que él mismo destacó «su gran magnitud» y además resaltó el valor de conservar todo el patrimonio local.

De hecho, en estos días son muchos los curiosos que se adentran en el casco histórico para ver de cerca las obras que han obligado a instalar una gran infraestructura de trabajo con grandes máquinas y andamios de enormes dimensiones. Sobre estos trabajos, el alcalde detalló que permiten actuar sobre todo en el perímetro de la catedral y debajo del suelo para reforzar la cimentación y estructura. De la misma manera, aseguró que esta obra «es la más importante que se realiza en Coria en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio, arquitectura y nuestras raíces», afirmó. En concreto, el Gobierno Central destinará 1,1 millones de euros; el Gobierno extremeño 300.000 euros y el Obispado 150.000.

La primera fase de la obra, la cual se está ejecutando desde el 30 de junio de 2016, consta de cimentación del templo, para así también estabilizar la ladera y la Seo cauriense. Cabe recordar que Acciona y Goyprosa son las empresas adjudicatarias. La Diócesis de Coria-Cáceres y el Cabildo Catedral organizan y promueven estas obras de consolidación estructural y restauración de la catedral en su primera fase.

Cabe recordar, además, según apuntaron desde la diócesis en un escrito recientemente, que el 7 de junio se firmó el acta de replanteo e inicio de las obras. De la misma manera, se señala que una vez obtenida la concesión de la ayuda por parte del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural para el Proyecto de las obras, el obispo de la diócesis, Francisco Cerro, fue el encargado de constituir en febrero una comisión que tiene como labor principal el seguimiento y control de los trabajos relativos a este monumento, uno de los más emblemáticos de la localidad. Entre otros trámites, también el 18 de febrero del 2015 el delegado del Gobierno en Extremadura observó el estado de la catedral, el 1 de enero se aprobó el proyecto de consolidación y restauración de la catedral y el 1 de febrero se creó la comisión de las obras.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se informó que ayer por la tarde se realizó la primera visita guiada a las obras abierta a la ciudadanía.

Esta es una iniciativa surgida desde el Cabildo y el ayuntamiento para dar a conocer a los ciudadanos que lo deseen el proceso de las obras de la catedral y verlas de cerca. Estas visitas se desarrollarán todos los jueves durante el mes de noviembre y las personas interesadas deberán de inscribirse de manera previa en la Oficina de Turismo. H