El alcalde de Saucedilla, el socialista Urbano García, liberará en el próximo pleno municipal a los dos concejales de su equipo de gobierno que aún no se dedican en exclusiva al ayuntamiento, debido a que están en paro, y se plantea hacer lo mismo con los tres ediles de la oposición si perdieran su trabajo.

Los dos nuevos liberados serán el edil de Medio Ambiente, Iñaki Campos, y el de Festejos y Deportes, Miguel Ángel García, que cobrará unos 1.700 euros brutos mensuales.

De este modo se suman al alcalde y al teniente de alcalde, Luis Fernando Pesado, liberados a principio de legislatura y que cobran 3.000 y 1.800 euros brutos mensuales.

Todo ello en un municipio que no llega a los 1.000 habitantes y en el que los ediles no liberados cobran 300 euros por asistencia a pleno, casi tres veces más que los del municipio cabecera de la comarca, Navalmoral de la Mata, que tiene 17.000 habitantes.

"No libero a los concejales por liberar", señala García, que explica que con los casi 4 millones de euros anuales que recibirá la población a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Central Nuclear de Almaraz, tras sentencia judicial, conseguirá el pleno empleo en Saucedilla.

En este sentido, subraya que como no se puede contratar a los concejales por la vía en la que se va a contratar al resto de los vecinos del pueblo, opta por las liberaciones.

De este modo, liberará a Campos y García, ambos del PSOE, porque los dos se encuentran en situación de desempleo y que lo mismo hará con los tres ediles de la oposición en caso de que pierdan sus actuales trabajos, según adelanta.

"Vamos a contratar a 90 personas, una persona por familia desempleada, y los concejales tienen el mismo derecho a trabajar que el resto de los vecinos", afirma.

Uno de los dos partidos de la oposición, Saucedilla Independiente, critica en su blog las liberaciones y asegura que los dos concejales que tendrán dedicación exclusiva al ayuntamiento "no tendrán horario, ni obligación de comparecer en su lugar de trabajo, porque tampoco lo tendrán".

Saucedilla Independiente lamenta que el alcalde vaya a malgastar el dinero procedente del IBI de la Central de Almaraz e indica que "los dos concejales socialistas han forzado a Urbano (García) a que los libere".