El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, convocará la Junta Local de Seguridad para el próximo día 7 de junio, empujado por el aumento de robos que la localidad ha padecido en los últimos días, aunque señaló que estos hechos no son motivo de alarma, ya que son puntuales. El alcalde anunció que pedirá al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, que en el municipio patrullen policías nacionales, dado que el ayuntamiento maneja datos "fehacientes" en los que se demuestra la relación directa entre la delincuencia y los inmigrantes, materia de extranjería de la que debe encargarse este cuerpo de seguridad del Estado y no la policía local como viene siendo habitual, según Mateos.

El alcalde recalcó que las últimas detenciones han sido de bandas organizadas de moldavos o rusos, que aprovechan para delinquir dada la cercanía de Navalmoral con Madrid.

Uno de los requisitos para que un municipio se beneficie de la actuación de la policía nacional es tener más de 20.000 habitantes y Navalmoral, a pesar de que no llega a esa cifra, cumple con otras condiciones. El inspector jefe de la policía local, Enrique Cenalmor, aseveró que el comisario jefe de Extremadura le ha asegurado que es muy factible que la petición morala sea una realidad.

Otro de los puntos que se abordará en la Junta de Seguridad será el hecho de que exista una mayor coordinación entre la Guardia Civil y la policía local. "No es suficiente que los civiles tengan sólo la voluntad de colaborar", indicó Mateos, quien también defendió la necesidad de contar con más efectivos de este cuerpo, ya que también patrullan por los pueblos cercanos, con lo que en repetidas ocasiones las calles de Navalmoral están "desatendidas" y la labor de la Guardia Civil muchas veces tiene que se desarrollada por la policía local, con lo que la plantilla se queda pequeña.