José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, ha comparecido esta mañana de sábado en una rueda de prensa con el objetivo de informar sobre los efectos de la covid-19 en la ciudad, que suma ya 33 casos positivos activos. Once de ellos han sido detectados entre ayer y hoy y pertenecen al segundo brote registrado en Belén. Según el dirigente trujillano, todos los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves.

Además, el edil ha aprovechado la cita para hacer un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “prudencia” en días en los que se suma el puente a las fiestas patronales, cuyos actos oficiales han quedado reducidos a los religiosos. “Esta semana es clave”, ha reiterado en más de tres ocasiones, solicitando a la población que respete las medidas de prevención para “poder acabar con esta situación”, ha destacado.

Del mismo modo, Redondo ha hecho especial hincapié en la velocidad a la que se propaga el virus y ha señalado que las relaciones familiares y afectivas, traducidas a encuentros, son la principal causa de contagio en este momento. “Aun así, estamos teniendo suerte, ya que no hay positivos graves”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha vuelto a poner en valor la labor de los rastreadores, “que consiguen identificar los contactos en menos de 24 horas”, lo que facilita que las PCR puedan realizarse cuanto antes y que se pueda contar con el resultado en el menor tiempo posible.

Con respecto a la celebración de la salve a la virgen de la Victoria, prevista para esta noche, el alcalde ha vuelto a requerir prudencia, sobre todo, en las entradas y salidas del templo. “Nos estamos jugando mucho”, ha reconocido, aunque sigue descartando el aislamiento en Belén.