El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, presentó ayer su primera obra literaria, titulada Leyendas Trujillanas . Redondo explicó que se trata de un trabajo basado en 15 leyendas procedentes "en algunos casos de interesantes legados del archivo municipal de Trujillo, otras son simplemente dichos y consejos populares y la mayoría son pura invención".

Con esta obra, el alcalde trujillano da continuidad a esos escritos publicados en La Crónica de la Comarca de Trujillo, que editó durante dos años El Periódico de Extremadura, y que estaban firmados bajo el pseudónimo de Juan Rodríguez Sinobre, "el nombre de mi verdadero abuelo, al que sumé una ingenua contracción como segundo apellido".

El autor argumentó que son escritos que tienen algo de "verdad, aunque quizá ni siquiera yo lo sepa, pues en estas artes a veces es difícil distinguir entre lo contado, lo vivido y lo soñado".

Aparte de hablar de personajes de la ciudad trujillana, como por ejemplo Fernán Ruiz Altamirano, también se habla de otros de la comarca procedentes de La Cumbre, Robledillo de Trujillo o Puerto de Santa Cruz, entre otros sitios.

Esta obra, dedicada a su hija y con dibujos de Manuel Rubio, se puede adquirir en el Museo del Queso y el Vino de la ciudad y en la oficina de turismo. Tiene una tirada de 2.000 ejemplares y un precio de siete euros. Redondo no descartó hacer otra publicación con otras leyendas que existen, como por ejemplo la de Joaquinillo Báez y la Bruja Josefa Zarpazo. En este sentido, afirmó que "en el archivo municipal hay cosas muy jugosas".

Este escritor, aparte de alcalde de Trujillo, es doctor de Historia Antigua y profesor titular de la Universidad de Extremadura. Además de escribir numerosas ponencias y publicaciones en libros y revistas especializadas, ha sido columnista de EL PERIODICO y autor de libros sobre turismo de la ciudad.