Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Sierra de Gata del pasado mes de agosto pasarán durante el mes de febrero por la comisión no permanente de investigación creada en la Asamblea de Extremadura para exponer su visión sobre lo acontecido en aquellos días.

Según el calendario de actividades del parlamento regional, el turno lo abrirá el miércoles 3 el alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz Rodríguez, al que seguirán el de Hoyos, Óscar Antúnez García; el de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, y el de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín Mesa.

Además, está previsto que se reanuden las comparecencias de los principales ediles el 17 de febrero con el alcalde de Cilleros, Félix Ezcay Iglesias; el de Gata, Miguel Ángel García Cayetano; el de Villamiel, José María Pérez Sánchez, y el de Moraleja, Julio César Herrero Campo.

Ese mismo día está prevista la comparecencia de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gara, Rocío Pérez Rivero.

Los responsables municipios recogen el testigo de los técnicos, después de que el pasado 20 de enero compareciesen los seis últimos, una vez que la comisión acordó anular más comparecencias técnicas por entender que se reiteraban muchas de cosas.

Entre las solicitudes de comparecencias de políticos, además de los responsables municipales, también están las de los exconsejeros de Medio Ambiente el popular José Antonio Echávarri y el socialista Santos Jorna, así como la de la actual consejera Begoña García Bernal.