Los alcaldes de las localidades de Hoyos, Perales del Puerto, Acebo, Villamiel y Cilleros demandaron ayer a la Junta de Extremadura fondos para mejorar el sistema de captación de agua en la presa de La Cervigona.

Los cinco ediles, que se reunieron en el Ayuntamiento de Perales del Puerto, firmaron una carta dirigida al Ejecutivo Regional en la que solicitan una serie de medidas para mejorar la calidad del agua potable que llega desde el pantano hasta estos municipios de Sierra de Gata. En concreto, el alcalde de Hoyos, Aurelio García, recordó la necesidad de incorporar al embalse un sistema de tomas flotantes para evitar que en épocas de sequía se capte el agua del fondo de la presa. Con esta iniciativa se podrían evitar problemas de turbidez en el agua potable como ocurriera hace sólo unas semanas en Cilleros y Perales del Puerto. "Si acometemos esta mejora en el sistema de captación, evitaremos coger lodos y porquería del fondo del pantano", añadió.

Asimismo, los ediles demandaron una limpieza del pantano para eliminar el brezo y el arbolado que aún persiste en el fondo y anunciaron que se procederá a inspeccionar la zona para evitar fugas o tomas ilegales. También, acordaron crear un fondo de reserva, dotado con 6.000 euros, para evitar cortes importantes y prolongados en el suministro de agua potable en caso de avería. "La cantidad sería aportada de forma proporcional por cada ayuntamiento teniendo en cuenta el número de habitantes y el consumo", explicó García.

CORTES SUMINISTRO Los cinco mandatarios municipales lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la situación de la presa de La Cervigona, que según datos de la propia Junta de Extremadura, tiene almacenados con fecha 28 de septiembre, 0,515 hectómetros cúbicos. A pesar de que técnicos de la propia Junta anunciaron que con el agua almacenada el suministro sólo estaría garantizado cinco meses, los cinco ediles adelantaron que no se procederá a realizar cortes en el suministro. "Con las primeras lluvias la presa se llenará con cierta facilidad gracias a las peculiaridades de la cuenca del Jálama", afirmó a este diario, Manuel Montero, alcalde de Acebo. "Podría se peor el remedio que la enfermedad", explicó García, que descartó los cortes de agua gracias a la llegada de los primeros chubascos. No obstante, los ediles de esta zona de Gata seguirán recordando a la población la importancia que tiene un uso moderado y racional del agua.