El pleno de la corporación municipal de La Cumbre aprobó ayer con la mayoría socialista la liberación parcial de la alcaldesa, María del Carmen Castro, y de dos de sus concejales, lo que les permitirá percibir las mismas asignaciones que habían sido fijadas por asistencia a plenos y comisiones de gobierno.

De este modo, la alcaldesa percibirá 1.050 euros mensuales por su liberación parcial, la misma cantidad que aprobó la sesión plenaria del 13 de agosto por la asistencia a un pleno y dos comisiones de gobierno cada mes y que ayer se anuló por la fuerte polémica creada. El pleno no admitió, tal y como proponía el Partido Popular, la impugnación del acuerdo plenario del 13 de agosto, por el que se fijaron esas retribuciones, y los socialistas se basaron para ello en que existe "ausencia de legitimidad de la portavoz del Grupo Popular, Julia Delgado", que no votó en su día en contra del acuerdo.

"Se impugna de acuerdo a una normativa injustísima que indica que todos tenemos que cobrar por igual", dijo la alcaldesa en declaraciones a Localia Trujillo. Según su opinión, el municipio de La Cumbre tendrá que hacer frente ahora al "gasto extra" que supone la Seguridad Social suya propia y la de dos de sus concejales.

"Cuando el Partido Popular impugna este acto no nos está haciendo daño a nosotros, que quede claro, nos está haciendo un favor, porque ahora nos van a tener que contratar en el ayuntamiento", manifestó, y dijo que "vamos a seguir con las mismas asignaciones porque creemos que nos lo merecemos".

La portavoz del PP, Julia Delgado, abandonó el pleno porque fue increpada por la alcaldesa y sus concejales, según denunció a su salida. La edil calificó de "vergonzosa" la sesión plenaria y los acuerdos adoptados, ya que, según indicó, Castro percibirá 1.050 euros por su dedicación parcial, consistente en ir "dos tardes a la semana al ayuntamiento durante dos horas".