La decisión de la consejería de Educación de no construir un nuevo instituto de la ESO en Valverde del Fresno ha originado distintas reacciones en la Sierra de Gata. Este pueblo ya cuenta, desde hace años, con un instituto de la ESO al que cada día acuden 145 alumnos hasta los 16 años no solo de Valverde, sino también de Eljas y San Martín de Trevejo. Sin embargo, según manifestó ayer la alcaldesa, Ana Isabel Pérez, estas instalaciones que se construyeron en los años 90 para albergar en un principio a los alumnos de educación infantil, con los años han ido acogiendo a distintos alumnos lo que ha originado que hoy día este centro "se haya quedado obsoleto e incumpla lo mínimo que exige la ley de Educación".

Así lo aseguró ayer la propia alcaldesa de Valverde tras hacerse pública la decisión de la consejería de Educación de no construir un nuevo IESO en el pueblo. Una decisión, que Ana Isabel Pérez espera que se "rectifique", puesto que según insistió el nuevo edificio "se hace muy necesario" dadas las numerosas deficiencias que registra el actual.

FALTA MUCHO ESPACIO La alcaldesa de Valverde expuso que el centro del IESO en el que actualmente cursan sus estudios 145 chicos y chicas de hasta los 16 años no es el más adecuado y como ejemplo citó que las dependencias carecen de un salón de actos, de salidas de emergencia y las instalaciones eléctricas se mantienen con un grupo electrógeno después de que el anterior sistema eléctrico "petara", señaló la alcaldesa. También recordó que hace un tiempo se cayó parte del techo de una de las zonas de este antiguo edificio y aseguró que la falta de espacios "obliga a los alumnos a salir del centro y a cruzar una carretera para llegar hasta la pista polideportiva municipal para realizar la clase de gimnasia", dijo.

Otras de las situaciones más significativas que resaltó es que las clases de idiomas, "tienen que impartirse en la sala de almacén, dado la falta de espacios". Por todo ello, la alcaldesa anunció que seguirá reivindicando un nuevo IESO para Valverde y lamentó que las peticiones y protestas durante años no hayan logrado el resultado deseado.

Por su parte, la decisión de la consejería de Educación ha sido recibida con expectación por la Plataforma IES en Hoyos Ya que desde el 2009 reivindica que el IESO de Hoyos pase a ser IES permitiendo estudiar hasta los 18 años. Gema Mangas, integrante de la plataforma, aseguró que al no hacerse el IESO en Valverde, abre las posibilidades de que Hoyos tenga un IES lo que, en su opinión, se beneficiarían once pueblos de la Sierra de Gata, una situación que está por valorar por el Gobierno regional.