El municipio de Alcántara ha inaugurado recientemente el primer centro ecuestre, al que se le ha dado el nombre Baldío de San Miguel. Estas nuevas instalaciones, que constan de tres hectáreas de superficie, han requerido una inversión de 25.000 euros de los que 8.000 han sido subvencionados por el Sexpe y el resto por la Asociación Ecuestre Virgen de los Hitos en colaboración con el ayuntamiento. Este ha cedido además las instalaciones al colectivo local, que cuenta en la actualidad con unos 50 socios aproximadamente.

Pablo Durán, secretario de la asociación, manifestó que el nuevo recinto "era muy necesario", ya que hasta ahora los aficionados al caballo, una afición cada vez mayor entre los alcantarinos, carecían de unas instalaciones adecuadas donde practicar actividades relacionadas con el mundo ecuestre. Y hay que tener en cuenta que el municipio ha pasado de tener un caballo a contar con 200 en los últimos ocho años, explicó Durán.

El ayuntamiento, además de ceder los terrenos ha construido una nave que consta de cinco boxes, un salón social, dos servicios, un guadarnés y un almacén. Por otro lado, la asociación, con las aportaciones de sus socios, ha llevado a cabo el proyecto de obra, la nivelación del terreno, la construcción de una pista de doma, la instalación de ventanas de aluminio y del sistema eléctrico. También se ha encargado de la pintura de todas las dependencias, de la instalación de agua, del cerramiento exterior, de la siembra de 100 árboles, de la construcción de un picadero y de 10 corrales para el manejo de caballos.

CURSOS Y CONCURSOS Estas nuevas infraestructuras permitirán a la asociación organizar cursos de doma, herraje, aprendizaje y manejo, pupilaje, equitación, adiestramiento, sanidad animal, concursos y exhibiciones de doma vaquera. De hecho, en el acto de inauguración que tuvo lugar recientemente, la asociación organizó una exhibición de doma clásica que contó con los caballistas Juan Carlos Pascual Hernández, Manolo Rodríguez Sánchez y Pedro Rodríguez Moreno. Al acto asistieron también autoridades locales, representantes de asociaciones de la Federación Ecuestre del Tajo y personas que colaboran con la asociación desde 1994.

Además, la asociación ya tiene previsto organizar para el 15 de septiembre una concentración de caballos en colaboración con la Mancomunidad Tajo Salor. Este evento prevé reunir a 700 personas y a 300 caballos.