La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Alcántara (Adeca) ha puesto en marcha la primera escuela taller en Extremadura dedicada a la formación multimedia. Este novedoso proyecto, financiado por el Servicio de Empleo Extremeño (Sexpe) y presentado ayer en Cáceres por el presidente de Adeca, Calisto Agúndez, comenzó el pasado mes de diciembre y se prolongará durante dos años.

En la escuela taller participan 36 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de las localidades de Brozas, Navas del Madroño, Garrovillas, Zarza la Mayor y Alcántara. Es en este último municipio donde se ha ubicado la sede de la escuela taller, denominada Iconos y que ocupa un edificio anexo al Conventual de San Benito.

La formación de los alumnos se ha dividido en tres módulos: informática, grabación con cámara y edición digital. Durante los primeros seis meses recibirán conocimientos teóricos y en los tres semestres restantes complementarán sus conocimientos con trabajos prácticos, para lo que se les harán contratos de formación.

Agúndez explicó que durante los dos años de formación, los alumnos realizarán nueve cortometrajes y nueve anuncios publicitarios, que tendrán como eje central la comarca. "Queremos fomentar la creatividad y ofrecer una visión moderna del entorno rural. Lo que pretende la escuela es revalorizar la identidad y la cultura de la población rural", explicó el presidente de Adeca.

AYUNTAMIENTOS EN RED Otra de las actuaciones previstas por la escuela taller es la puesta en marcha del proyecto denominado Ayuntamientos en red , que tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos información sobre sus municipios y sus servicios. Los alumnos se encargarán del mantenimiento de la información municipal a través de la web.

Además, según comentó Calisto Agúndez, se creará un archivo con imágenes de la comarca, así como un centro estable de interpretación multimedia, para la promoción de exposiciones y visitas virtuales a la zona. También se organizarán ocho muestras itinerantes de fotografías e imágenes sobre las tradiciones, oficios, personajes, historia o arqueología de los distintas poblaciones.

Por su parte, la directora de Iconos, María Alba, destacó la ilusión con la que los alumnos han iniciado su formación y la labor del personal que trabaja en la escuela taller.