El concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcántara, Fernando Moreno, manifestó a este diario su malestar por la actitud de la Consejería de Bienestar Social de la Junta sobre la primera residencia de ancianos que se está contruyendo en el municipio. Moreno explicó que desde el ayuntamiento se ha solicitado sin éxito varias reuniones con responsables de dicha consejería para pedir que la Junta se haga cargo del 70 u 80% de las plazas mediante subvención y, al mismo tiempo, el ayuntamiento sea el que se encargue de gestionar el centro geriátrico. "Hemos pedido varios encuentros y ni siquiera hemos recibido respuesta. Nos gustaría que nos dijeran cuál es su idea y en qué nos pueden apoyar", comentó Moreno. El concejal explicó que otra opción que quieren proponer a la Junta es que sea ésta quien se quede con la gestión del centro.

Fernando Moreno aseguró que el Ayuntamiento de Alcántara ha hecho un gran esfuerzo económico con una inversión de 2.400.000 euros (400 millones de pesetas) para construir el edificio. "El pueblo de Alcántara ha invertido mucho dinero y todavía no hemos recibido ninguna ayuda de la Junta", aseguró.

La residencia de ancianos, cuyas obras están a punto de finalizar, está previsto que comience a funcionar a principios del 2006, pero "si no recibimos ningún tipo de ayuda de la Junta se nos presenta un grave problema".

CAPACIDAD El centro, construido sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, tendrá un capacidad para 70 plazas para mayores asistidos y 18 para válidos. El concejal del Ayuntamiento de Alcántara explicó que actualmente el municipio no cuenta con ninguna residencia, tan sólo con pisos tutelados.

De hecho, la falta de un centro geriátrico obliga a muchos de los mayores a trasladarse a residencias que están lejos del municipio alcantarino. "Eso conlleva que tengan que estar lejos de sus familiares y va en detrimento de la calidad de vida de nuestros mayores", afirmó.

"Creemos que no es lógico que en una comarca tan desfavorecida como la nuestra no se invierta dinero desde la Junta". Finalmente, pidió al gobierno regional que tenga mayor sensibilidad hacia los mayores.