El Ayuntamiento de Alcántara ha decidido suspender el Festival de Teatro Clásico por la crisis del coronavirus y la celebración de la edición XXXV tendrá que esperar un año más, después de que en 2019 también se cancelara el evento por cuestiones relacionadas con el procedimiento de licitación.

"No vemos la viabilidad de poder volverlo a sacar a concurso. Por lo tanto, lo más lógico es que se suspenda", ha manifestado a Efe la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados.

Grados ha explicado que han estudiado la cuestión con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, dado que el contrato ya fue publicado en febrero y ahora se da "una situación excepcional que requiere una nueva normativa".

Alcántara licitó en febrero el festival de teatro, tras la suspensión del certamen en 2019 por primera vez en 35 ediciones.

El evento se suspendió el año pasado al quedar anulada la adjudicación del contrato de explotación y el procedimiento de licitación, y recibir una notificación de la Comisión Jurídica de Extremadura, que estimó el recurso de una de las empresas que concurrían.

Ahora, ha sido la crisis del coronavirus y la paralización de los procesos administrativos lo que ha puesto en jaque la celebración de uno de los festivales de mediano formato con más solera del panorama español, a la altura de Olmedo, Olite o Chinchilla.

"Tendría que volver a licitarse e incluir una serie de medidas sanitarias e higiénicas que alguna de las partes deberán sufragar", ha señalado la regidora, y "los tiempos están muy ajustados por el estado de alarma".

Grados ha recordado que varias empresas mostraron interés cuando se publicó la licitación del festival en febrero.

"Estábamos pendientes de la apertura de sobres, antes de que llegara la emergencia sanitaria", ha apuntado.

Por último, ha señalado que la ubicación en el conventual de San Benito "cuenta con un aforo ya de por sí limitado; no merece la pena. Esperamos que Alcántara pueda recobrar todo su esplendor en las próximas ediciones", ha concluido.