Los vecinos de Alcántara están recogiendo firmas para que el municipio reciba cuanto antes la partida presupuestaria de 264.445 euros (44 millones de las antiguas pesetas) que el Ministerio de Fomento destinó hace casi dos años para rehabilitar el puente romano, pero que aún no ha recibido. La recogida de rúbricas, promovida desde el grupo municipal de Izquierda Unida, cuenta con el apoyo de los demás partidos que gobiernan en coalición en el ayuntamiento, Partido Popular y Extremadura Unida.

El edil del equipo de gobierno, Fernando Moreno, expresó su temor a que dicha subvención se pierda si el proyecto se demora y "cada día que pasa el puente sufre un deterioro", añadió.

Moreno explicó que el consistorio ha aprobado en varias ocasiones en el pleno municipal instar a la Junta a que permita la ejecución del proyecto. Parece ser que la Consejería de Patrimonio no ve con buenos ojos el actual proyecto y de ahí que se esté redactando uno nuevo. "Que se haga como digan ellos, pero que se haga ya", reclamó Moreno.

DETERIORO El monumento presenta en la actualidad varios desperfectos que deben ser arreglados para evitar daños mayores en el futuro. Las actuaciones prioritarias consisten en pavimentar la base del puente para evitar que se acumule agua cuando llueve, rehabilitar parte del arco, eliminar las grietas y unir algunas canterías que están sueltas. Además habría que acondicionar con losas de granito una de las orillas del río Tajo que pasa por debajo del puente. Los folios para la recogida de firmas están a disposición del público en el ayuntamiento y en la oficina de turismo.