El Ayuntamiento de Alcántara solicitó ayer a la Junta de Extremadura que apoye y medie para que la Unesco declare el Puente Romano de Alcántara Patrimonio de la Humanidad. Así lo solicitó el consistorio a través de la Comisión Gestora que se ha creado recientemente y que tiene como fin gestionar todos los trámites y organizar los actos necesarios que lleven a la consecución de dicha declaración.

Emilio Borrega, concejal de relaciones Institucionales y miembro de dicha Comisión, recordó que el puente, que fue construido hace dos mil años por Cayo Julio Lacer, "ya fue propuesto por la Junta para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2002", aunque confesó que en aquel momento no se concedió porque la Unesco exigía una serie de condiciones que no se daban. Borrega explicó que la situación actual ha cambiado y ahora el puente "cumple todos los requisitos que la Unesco establece". Borrega destacó además que el puente se puede ofrecer como un bien natural dado que se encuentra ubicado dentro del territorio del Parque Natural Tajo Internacional a lo que hay que añadir su nexo de unión con Portugal. "Debe tenerse en cuenta que es un puente que afecta a dos países", afirmó. Además, el edil recordó que el Puente de Alcántara "ha servido de referencia para la construcción del Puente de Hierro de Vizcaya" declarado Patrimonio de la Humanidad por lo que el puente alcantarino "merece la misma declaración", añadió.

CON ESPERANZAS Por otro lado, el presidente de la Fundación San Pedro de Alcántara, Antonio Sáez de Miera, manifestó que el puente de Alcántara "es el paradigma de las obras públicas de todos los tiempos" y destacó la belleza, la solidez y la utilidad como los tres grandes rasgos que caracterizan al monumento. Sáez anunció además que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, le ha comunicado su compromiso de visitar el municipio el próximo mes de junio lo que podría ser un gesto esperanzador. "La visita del ministro puede ser una gran oportunidad para que el Ministerio de Cultura opte por presentar el puente de Alcántara como la candidatura de España a la Unesco", dijo.

Por su parte, el alcalde de Alcántara, Fernando Moreno, presentó ayer el logotipo que promocionará la candidatura de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad. El diseño ha sido creado por Alfonso Navarrete Jiménez, de Granada, y seleccionado entre más de 200 trabajos. Este se mostrará en toda la cartelería y sellos del ayuntamiento, así como en eventos deportivos locales. El logotipo muestra un circulo que representa la humanidad, la tierra que simboliza a distintas culturas, el puente como símbolo de enlace con la humanidad y la letra A de Alcántara. Además, la candidatura estará apoyada por la gimnasta española, Almudena Cid, natural de Alcántara y embajadora de su pueblo natal por el mundo.

Los miembros de la Comisión, integrada también por el Colectivo Rosalázaro y Amitur, señalaron que la declaración del puente como Patrimonio de la Humanidad, "supondría un apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural en 2016". Por otro lado, Trujillo y Plasencia también trabajan por la misma declaración que Alcántara.