La Asociación Alcaraván Teatro de Aldeacentenera, añade a su tarea sobre los escenarios, su trabajo en proyectos de cooperación internacional. El colectivo ha impartido formación integral, " humana y laboral", durante ocho meses a 120 jóvenes de entre 23 y 25 años que se encontraban en riesgo de ser captadas por las mafias de trata de blancas y tráfico de personas en la localidad colombiana de Cali, según explicó su responsable, Fabián Ramírez.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, la asociación realizó un análisis de la situación con la que se iban a encontrar. Ramírez señaló que detectaron que en Cali hay zonas "muy deprimidas y generadoras de violencia" y que en estos lugares hay bandas de tráfico de personas "que engañan a las chicas ofreciéndoles el sueño de sus vidas, pero sin saber lo que puede haber detrás" como la prostitución. Una vez detectada esta problemática, Alcaraván Teatro planteó el problema a la Consejería de Bienestar Social, que ha subvencionado el proyecto.

Las jóvenes con las que han trabajado, antes de recibir formación, fueron examinadas psicológicamente para valorar "su autoestima" y saber cuáles eran sus reacciones ante algunas situaciones. Tras este primer paso, aprendieron a trabajar en distintos talleres de macramé, bisutería, maquillaje y belleza, entre otros. Además, "a través de las actividades del baile y el teatro" se mostró a las jóvenes la situación en las que estaban viviendo para buscar soluciones comunes. También se impartieron talleres de imaginación y creación.

IMPLICACION Los resultados de este proyecto han sido "muy satisfactorios", según Ramírez, porque "a parte de devolverles la sonrisa a estas chicas, toda la comunidad, en especial, las familias, se han involucrado en el proyecto". Además, se han creado 16 microempresas "que están produciendo sus mercancías y las están vendiendo" y se planea crear otras nueve.

Alcaraván Teatro también trabaja en un proyecto en una localidad del sur de Colombia llamada Pasto, que cuenta más de 3.000.000 habitantes y "no hay una sola biblioteca". Por este motivo en diferentes barrios están instalando carpas con libros para que los niños aprendan a leer y a escribir. Para lograr que la sociedad se involucre en esta iniciativa, también subvencionada por la Junta, los integrantes de la Asociación Alcaraván Teatro en Colombia han ido contando a los ciudadanos en qué consiste el proyecto mediante un "teatrillo de títeres".