La dehesa boyal de Moraleja ha sido objeto de varias actuaciones de adecuación por parte de los 15 alumnos-trabajadores de la Escuela Profesional denominada El Alcornocal II. Un programa que combina el aprendizaje y la cualificación para la obtención de dos certificados de profesionalidad, en la especialidad de Aprovechamientos Forestales de Nivel I y el de Nivel II. Los objetivos últimos son mejorar las posibilidades de inserción laboral, la cualificación profesional y las competencias claves de las personas participantes en este proyecto, que promueve y ejecuta el Ayuntamiento de Moraleja tras recibir una subvención de 292.444 euros de la Junta de Extremadura.

En concreto, las labores que ya se han realizado corresponden a la poda de formación de aproximadamente 3.200 pies de alcornoque, el desramado de los restos de poda, separando las partes más gruesas para aprovechamiento de leña; la quema controlada de los restos no aprovechables y el riego de los árboles plantados. Estos trabajos continuarán realizándose en la dehesa durante el desarrollo del programa que comenzó en noviembre del año pasado y tiene una duración de 12 meses. Los alumnos-trabajadores perciben el 75% del salario mínimo interprofesional establecido en cada momento, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, teniendo suscrito un contrato de formación y aprendizaje.

Durante los 12 meses del proyecto, el alumnado recibe formación teórico-práctica específica, así como otra complementaria en medio ambiente y competencia digital. Esto se complementará con operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, de desbroce, operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas, el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales, conservación y mejora de montes, y procesado de árboles con motosierra. También aprenden tareas de mantenimiento de la maquinaria utilizada en los trabajos de poda como son motosierras y podadoras de pértiga, entre otras labores que les permitirá obtener el certificado correspondiente para su futura inserción laboral