Aldeacentenera contará con el primer huerto solar que entra en funcionamiento de la región, según adelantó a EL PERIODICO el alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso, quien destacó que la instalación, cuyas obras empezaron la pasada primavera, será una realidad a finales del 2006, por lo que la iniciativa, según Monterroso, "puede servir de experiencia piloto para toda Extremadura".

Monterroso explicó que el huerto solar cuenta con unos 150 paneles fotovoltaicos, formados por células de silicio, de 30 metros cuadrados y están repartidos en ocho hectáreas de la dehesa boyal. Gracias a que buscan continuamente la luz del sol serán los encargados de recoger la energía de casi un megawatio. Para ello, la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, Ingema, invertirá más de 780.000 euros. Por su parte, el ayuntamiento ha cedido el suelo municipal y ha puesto "algunas instalaciones eléctricas para que puedan trabajar los operarios", afirmó el alcalde. Toda la energía que se produzca será vendida a la empresa Iberdrola, compañía encargada de distribuirla.

Además de la reinversión económica que puede suponer la implantación de una empresa de este tipo en un municipio, Monterroso resaltó la creación de puestos de trabajo.

El edil también afirmó que, "por desgracia", últimamente se está hablando mucho de energía nuclear y cementerio nuclear, pero "nos tenemos que concienciar de la importancia de tener energía limpia, que no contamina, además, de ser gratis y fácil de conseguir como es la producida por el sol". En este sentido, señaló que Extremadura y, en particular, la provincia de Cáceres, es la zona donde hay más horas de sol "limpio", Por ello, "hay que aprovecharlo", sentenció el edil.

Monterroso también explicó que la dehesa boyal se puede seguir aprovechando para la explotación agrícola y ganadera porque las instalaciones realizadas para el proyecto están bajo tierra y los paneles, que captan la luz solar, no producen ningún impacto medioambiental.