El Jurado de los Premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras se reunió el viernes, 5 de abril, a las dos de la tarde, presididos por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso Rubio, en el salón de plenos de la casa consistorial del municipio, luego de estudiar las distintas propuestas presentadas por la ciudadanía y relatadas a la mesa de jurado por el actor Fabián Ramírez, coordinador general de los premios. El jurado otorgó estos reconocimientos, en sus distintas categorías así:

Comarcal: Concedido al cantautor de Berzocana Luis Pastor, por su aporte al desarrollo y visibilización de la cultura extremeña, así como, por su trabajo de reivindicación y defensa de los mejores valores de nuestra sociedad con su música y su canto.

Regional: Otorgado al político extremeño, nacido en Almoharín, Victoriano Mayoral Cortés por su incansable lucha en defensa de Extremadura, los derechos humanos y su acción política en la protección de los más débiles. Por su hacer digno y comprometido con sus electores en su trabajo como diputado.

Nacional: concedido a la organización nacional Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la persona de su portavoz, Ada Colua Ballano.

Internacional: a la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, por la utilización de la animación socio cultural como una didáctica de la participación ciudadana, apoyando el crecimiento de la democracia.