La Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera y el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, tendrá lugar este año los días 1, 2 y 3 de febrero, según el adelanto del programa elaborado por el área de gestión cultural de la mancomunidad de municipios de la comarca de La Vera, al que ha tenido acceso este diario.

Entre las novedades que incluye el programa de los actos que tendrán lugar con motivo de la conmemoración del retiro definitivo de Carlos V al cenobio verato figura un mercadillo renacentista que permanecerá abierto durante todo el fin de semana en la plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera.

ASAMBLEA GENERAL El día uno de febrero está prevista, además de la inauguración del mercado renacentista, una asamblea general de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, que viene trabajando en la potenciación y puesta en valor de los recursos culturales con que cuentan los municipios por donde pasó el emperador de los Austrias, con motivo de su traslado desde la localidad cántabra hasta el monasterio verato, enclavado en término municipal de Cuacos de Yuste.

La ruta ecuestre partirá de Jarandilla a las once de la mañana del día 2 de febrero, mientras que la senderista, en la que cada año participan varios miles de personas, saldrá de esta última población a las diez de la mañana de la jornada siguiente.

Por último, está previsto un desayuno con chocolate para los senderistas, dulces en Aldeanueva y Migas en Cuacos, además de representaciones teatrales y conciertos de música.