El Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera está empeñado en conseguir que la fiesta de ¡La viva!, ¡viva!, que se celebra en la tarde-noche del día 7 de diciembre desde tiempos inmemoriables, sea declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, según manifestó el alcalde, José Antonio Gargantilla.

Sin embargo, el propio edil reconoció en declaraciones a EL PERIODICO que para conseguir este objetivo "posiblemente haya que potenciar esta singular celebración festiva todavía un poquito más", por lo que este año se introducirá "como novedad la participación de varios grupos folclóricos, procedentes de distintas localidades de la comarca verata".

Entre otras formaciones musicales han confirmado ya su asistencia Los Vetones, de Guijo de Santa Bárbara; de Villanueva también habrá una representación folclórica, "ya que si no pueden venir por separado lo harán de forma conjunta El Madroñal y El Arroyo de los Cagaos", explicó Gargantilla. Además acudirán los grupos de Tornavacas y Viandar, junto con los dos de Aldeanueva.

Así se conseguirá, según Gargantilla, crear un gran ambiente musical y festivo que devuelva a las calles del pueblo viejas canciones y rondeñas que en tiempos pasados era frecuente oír.

SALIDA Los distintos grupos saldrán de la plaza de San Antón, repartiéndose por las hogueras, "que como es tradicional arderán esa noche en calles y plazas", donde se reúnen los vecinos de las diferentes barriadas para ver pasar la cabalgata portando el estandarte de la Purísima Concepción.

Para contribuir a crear ambiente de época, la parte antigua del casco urbano se quedará a oscuras durante el tiempo que se prolongue la procesión, iluminada únicamente por mechones encendidos, que como otros años serán colocados en lugares estratégicos de las calles, suspendidos en palomillas de hierro, las antorchas que portan los jinetes y las lumbres que encienden los vecinos para ahuyentar el frío y preparar migas, carne o asar la panceta que les regala el ayuntamiento -- "a razón de cinco kilos por hoguera"--, mientras dan buena cuenta del vino de pitarra, junto con otros licores.

Por otra parte, José Antonio Gargantilla destacó que "la fiesta ha subido mucho en popularidad y participación en los últimos años, ya que se encontraba prácticamente en el olvido", pero considera que "hay que potenciarla todavía más", pese a que en las últimas ediciones han logrado que "esa noche vengan a Aldeanueva varios miles de personas para participar con nosotros en un rito ancestral", que tiene como protagonista a la Virgen María.