Desde Galisteo y siguiendo la Vía de la Plata por el norte de la provincia cacereña hacia Astorga, casi en línea recta hacia el noreste, sin sobrepasar aún el río Jerte, se encuentra esta localidad, Aldehuela del Jerte, en las cercanías de la ruta romana. El río avanza plácidamente entre choperas y sauces, y la pequeña población queda enclavada en un suave altozano hacia el oeste del valle.

El municipio está localizado en la parte noroeste de la provincia, entre las sierras de Gata y Las Hurdes, los valles del Ambroz y del Jerte al este y Portugal al oeste. El río Alagón supone el único nexo fluvial de esta comarca dedicada al regadío. Las orillas del río presentan una gran variedad de flora silvestre y de fauna salvaje de gran valor ecológico.

UN PIMENTON EXCEPCIONAL

Está inscrito como uno de los pueblos acogidos a la Denominación de Origen Pimentón de La Vera. El cultivo del pimiento para pimentón se extiende por los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Arrago. Son unos cuarenta pueblos los que tradicionalmente se dedican a la plantación, secado y elaboración del pimiento para obtener el preciado pimentón.

Además, la arquitectura popular, los monumentos de gran interés y la importante riqueza natural hacen a este valle merecedor de ser visitado por todo el que llegue hasta sus alrededores.

EL PATRIMONIO

Aldehuela es un pueblo del Valle del Alagón bañado por el río Jerte, al cual se puede acceder desde Coria por la Ex-109 y antes de llegar a Galisteo a la izquierda; o bien desde Plasencia dirección Montehermoso y antes de llegar a Carcaboso también a la izquierda. Cuenta con una iglesia parroquial de estilo renacentista. Está muy reformada (mampostería, ladrillo y sillares de granito) y cubierta por un tejado a dos aguas. Tiene una torre cuadrada adosada a la cabecera, que es lo más destacado, ya que llama la atención desde lejos por su blancura. Esta torre consta de dos cuerpos, el primero de sillería y el segundo de ladrillo. En él se sitúan cuatro vanos de medio punto. Además, la torre luce un escudo de esquina decorativo y una inscripción que data del año 1779.

Destaca en su interior una talla policromada de la Virgen de la Encina, sentada con un niño en sus rodillas, fechada en el siglo XVI, que puede contemplarse en el ábside de la iglesia.

En el municipio también se conservan algunos restos de la antigua calzada romana que discurría por la zona. Asimismo, en el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte pueden apreciarse dos piezas de interés: un bloque de granito con una inscripción de la época romana, y la parte inferior de una pilastra visigoda.