El roble de Romanejo o del Acarreadero, catalogado como Árbol Singular de Extremadura y uno de los ejemplares de roble rebollo más importantes de España, ha sufrido la rotura de una de sus grandes ramas bajeras, según ha alertado el fotógrafo de naturaleza Víctor Díez.

A través de las redes sociales, este fotógrafo placentino ha dado la voz de alarma sobre el estado que presenta este ejemplar de más 600 años de vida que se encuentra ubicado en el paraje del Romanejo, en el término municipal de Cabezabellosa (Cáceres).

Se trata del roble rebollo más destacado de Extremadura y uno de los más importantes de España.

Díez ha explicado que una gran rama bajera del rebollo se ha desgajado, a la vez que ha demandado un tratamiento adecuado de la rotura "ya que si no se corta adecuadamente, por la herida abierta pueden penetrar hongos y otras enfermedades", ha apuntado.

Con una edad estimada de más de 600 años, el tronco del roble de Romanejo, con un perímetro de 5,77 metros, y 9,30 metros en su base, se abre a unos 2,40 metros de altura en cuatro gruesos cimales que se dirigen hacia arriba en un ángulo muy cerrado.

A unos 5 metros de altura, los cimales estructurales se ramifican dando lugar a otros seis, que conforman una copa que alcanza los 20,50 metros y un diámetro de 32 metros.

Su estado de conservación no es bueno, ya que en la década de los años 40 sufrió una poda que ha degenerado en la pudrición de su tronco, hoy hueco.