La Sociedad Zoológica de Extremadura advirtió ayer de que en la rivera del río Alagón a su paso por Coria "se tirotean especies protegidas como cormoranes durante las tardes y noches" y aseguró que algunos ciudadanos se han puesto con contacto con el colectivo para transmitirle la denuncia de forma verbal.

Desde la Sociedad Zoológica se recordó que esta especie está protegida por el decreto 37/2001 en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura como de interés especial. El colectivo añadió que estos episodios son "muy frecuentes" y criticó "la pasividad" por parte de la administración para evitarlos. "Estos atentados contra el patrimonio natural no deben quedar impunes y los cuerpos de seguridad y la justicia deben caer sobre estas infracciones con todo el peso de la ley", argumentaron.

HAY QUE DENUNCIAR Para que las administraciones puedan actuar es necesario también que los vecinos que conozcan este tipo de acciones las denuncien. Antonio Castellano, portavoz de la asociación, destacó la importancia de denunciar ante agentes como el Seprona. "Hay personas que no denuncian porque el caso afecta a algún vecino, pero deben hacerlo porque en las denuncias se protegen los daños del demandante", explicó.

En el caso de Coria, este diario pudo confirmar que el Seprona no ha recibido ninguna denuncia de ningún vecino y tampoco ha concedido ninguna autorización para cazar este tipo de aves.

La Sociedad Zoológica recordó que cada año en la región mueren a manos de los cazadores un millón de especies. Por ello, el colectivo instó a los estamentos públicos y a los cuerpos de seguridad a que investiguen estos hechos con la máxima celeridad.

Además, el colectivo ecologista lamentó que estos hechos sigan pasando "y los delincuentes paseen sus armas y sus trofeos sin recibir ninguna sanción". "En algunas ocasiones se vive en una auténtica anarquía que hace falta que alguien pague por los actos que realiza", sentenciaron desde la Sociedad Zoológica de Extremadura.