El concejal de Sierra de Fuentes Julián Polo Guerra, tránsfuga del Partido Popular, se perfila como próximo alcalde de la población, si prospera la moción de censura que presentaron ayer este edil y el grupo local del Partido Socialista en el ayuntamiento. Así lo manifestó a este diario el actual alcalde del municipio, Andrés Guerra, de IU-Siex, que ha gobernado el consistorio --hasta la fecha-- junto con dos concejales de su partido y con el apoyo de los concejales del PP, Adrián Guerra y Julián Polo.

Las razones del posible cambio, según el máximo responsable de la población, están motivadas porque "Polo quiere quitar de en medio al funcionario del ayuntamiento Antonio Muñoz Sierra, que lleva unos 20 años en su puesto, porque le cae mal". "Yo he sido testigo de ello", señaló Guerra, quien además matizó que "es su obsesión".

Otra de las razones de la moción de censura, señaló, es porque "hay presuntos intereses oscuros económicos" relacionados con el polígono industrial que se está construyendo en la localidad, a través de una empresa mixta, formada entre el ayuntamiento y una entidad de la capital de Cáceres.

ARGUMENTOS Con estas argumentaciones, el alcalde de Sierra de Fuentes se ha pronunciado en contra de las razones oficiales que Julián Polo ha dado para retirar su apoyo. Según Guerra, el edil ha manifestado que "no ha tenido libertad en el consistorio, que ha perdido la confianza, que yo soy un autoritario y que gestiono mal las cosas". Sin embargo, "sí que ha tenido mucha libertad, porque cuando estaba el anterior alcalde, del PSOE, Alejo Nevado, con el que ahora se une, no le dejaba ni respirar", destacaba Guerra. Por todo ello, Andrés Guerra criticó la actitud de su compañero en el ayuntamiento porque presentar la moción de censura a mitad de legislatura, a su juicio, es "una traición al pueblo de Sierra de Fuentes y a los votantes del PP". También indicó que él cuenta con el apoyo de los demás miembros del PP.

Por su parte, el concejal popular, Adrián Guerra, señaló que Julián Polo "ha querido tener el protagonismo de todo". Además indicó que a él ya le había dicho que "su meta era ser alcalde y ya lo ha conseguido", si prospera la moción de censura. El concejal popular afirmó que seguirá en la oposición como edil del PP, aunque sea solo, porque ante estas circunstancias "no se arruga".

DESAUTORIZACION La Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas cacereños ha desautorizado la moción de censura de su grupo local. En una nota de prensa, comunicó que es "totalmente contraria a gobernar en los ayuntamiento con el apoyo de tránsfugas".

Además, indicaban que el Partido Socialista sigue una "línea coherente de actuación en todos los ayuntamientos de la región, en consecuencia con el pacto antitransfuguismo que los partidos políticos suscribieron a nivel nacional.

Julián Polo Guerra confirmó la moción de censura, pero rechazó dar sus visión personal de la situación, hasta una próxima comparecencia en rueda de prensa. El PP provincial no hizo tampoco declaraciones.

Según fuentes municipales, en diez días, si prospera la moción de censura, puede cambiar el mapa político de Sierra de Fuentes. El tránsfuga del PP, Julián Polo, que a principios de la legislatura apoyó a IU-Siex para dar a esta agrupación la alcaldía, sería el próximo máximo responsable del ayuntamiento con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE. Izquierda Unida-Siex, con tres concejales, junto con el edil del PP, que han estado gobernando hasta la fecha, pasarían a la oposición.

A pesar de que se produzca el cambio de gobierno, Andrés Guerra ha confirmado que volverá a presentarse en las próximas elecciones, para intentar ser otra vez alcalde.

Sin embargo, esta legislatura no es la primera en la que ha tenido responsabilidad política en el ayuntamiento, puesto que en la anterior ya fue edil, pero con el PSOE, partido que abandonó por "desavenencias" con el actual portavoz socialista en el consistorio y anterior alcalde, Alejo Nevado.