+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aliseda bucea en las raíces de su tesoro

Nuevas excavaciones en la localidad revelan la existencia de restos constructivos y materiales protohistóricos de los siglos VI-V a. c., que abren expectativas que aproximan al contexto del 'tesoro orientalizante' del municipio

 

Campo de trabajo Un momento de las excavaciones realizadas este verano. - Foto:JUNTA DE EXTREMADURA

FAUSTINO MARTIN JESUS BAÑOS
06/10/2012

Aliseda da un paso más para acercarse al contexto y desentrañar el halo de misterio que envuelve a la procedencia del célebre tesoro orientalizante, hallado en 1920 por Juan Jesús y Victoriano Rodríguez, y que se encuentra depositado en el Museo Arqueológico Nacional.

La posibilidad de aportar algo de luz al acercamiento a esta reliquia del pasado ha sido favorecida debido a las nuevas excavaciones realizadas. Los trabajos llevados a cabo este verano revelan la existencia de restos constructivos y materiales protohistóricos, que muy bien pudieran ser de los siglos sexto o quinto, antes de Cristo, lo que abre ciertas expectativas encaminadas a resolver el misterio del célebre tesoro de Aliseda, formado por las piezas de un antiguo ajuar funerario tartésico, con la posibilidad de que estuviera fabricado en Oriente. Las diferentes piezas --diadema, collar, pendiente, pulsera, dos anillos y un cinturón-- que configuran la colección son de oro, predominando en las mismas la técnica de la filigrana y el cincelado.

La última excavación arqueológica ha sido realizada en el paraje de Las Cortinas, mediante los trabajos que se integran en el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+I (Mineco), titulado: El Tiempo del Tesoro de Aliseda , coordinado por Alonso Rodríguez Díaz y desarrollado por el Grupo de Investigación Pretagu, de la Uex.

La excavación se ha efectuado en una pequeña parcela, propiedad de José Luis Holgado, ya sondeada en 2011, y ha sacado a la luz restos y materiales con desigual grado de conservación. "Para Aliseda que se realice una excavación en el municipio con el fin de investigar el contexto histórico del Tesoro es de suma importancia. Me siento orgullos de que los nueve obreros que han participado sean gente de mi pueblo que han trabajado gracias a la financiación de Tagus", dijo la alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno.

La campaña que acaba de finalizar ha contado con la autorización de la Consejería de Educación y Cultura, con el seguimiento de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, la participación del Ayuntamiento de Aliseda y la cofinanciación del Grupo de Acción Local Tagus.

Por último las hipótesis que tradicionalmente se han barajado sobre la procedencia del Tesoro de Aliseda lo han vinculado con el ajuar funerario de una mujer de rango aristocrático, con una ocultación e incluso con el tesoro de un complejo religioso.