Aliseda celebra el próximo sábado día 24 su matanza tradicional a la que se espera la asistencia de más de 1.000 comensales, entre vecinos y visitantes. La plaza de Doctor Fleming es de nuevo el escenario elegido para cocinar a la vista de todos los 300 kilos de cerdo correspondientes a cinco canales seleccionadas para la ocasión. José Luis Sanguino, alcalde de Aliseda, explica que la matanza tradicional se lleva ya celebrando 15 años en el municipio con gran éxito. El viernes 23 se procederá al despiece de las canales, picado de carne y elaboración de morcillas. El cocinado se realizará a partir de las 9 de la mañana del sábado 24.

Para que las inclemencias del tiempo nunca sean impedimento para la degustación se ha instalado una carpa de 300 metros cuadrados al efecto en la plaza y se ha alquilado una cochera cercana de gran tamaño.

Escalonados a lo largo de la jornada se irán sacando platos de cerdo para disfrute de los presentes: frite, morcillas, panceta, arroz con carne… A las 12.30 horas del mediodía está previsto que puedan consumirse las primeras pancetas asadas y morcillas.

Sobre las 14.30 horas le tocará el turno al arroz con carne. Finalmente, a las 15.30 horas le toca el turno al plato más contundente, de carne, con pan, refresco, vino o cerveza. Todo ello se ameniza con música en la carpa. El precio del plato, simbólico, es de 1,5 euros.

El alcalde de Aliseda explica que antes los cerdos que se mataban procedían de fincas de los alrededores del pueblo pero que actualmente, lo que hacen es adquirir las canales directamente. Todo está listo para pasar una jornada gastronómica al son de la música en Aliseda este sábado.