La alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, anunció ayer que han dado comienzo las actuaciones de restauración del retablo mayor que se encuentra en el templo de la iglesia Nuestra Señora de La Asunción del municipio. Los trabajos, que están siendo realizados por la empresa Tekne Conservación y Restauración S. L., son financiados por la Consejería de Cultura de la Junta con un presupuesto que alcanza los 110.000 euros.

La alcaldesa explicó que está previsto que las obras finalicen en abril, mes en el que los aliseños trasladarán a la Virgen del Campo desde la ermita hasta la iglesia con motivo de sus fiestas patronales. "Queremos que cuando se baje la Virgen al pueblo el retablo ya esté restaurado", afirmó Claudia Moreno.

El retablo, de grandes dimensiones, nunca ha sido rehabilitado por lo que su actual estado urge una recuperación.

La alcaldesa destacó el interés del responsable de Cultura. "Estoy muy agradecida al consejero por el interés que ha tomado por restaurar el retablo de nuestra iglesia y por atender un proyecto tan demandado" tanto por los vecinos como por el ayuntamiento, señaló la alcaldesa.

DOS FASES El proyecto se realizará en dos partes. Una primera consistirá en la fijación de las tablas, así como en la limpieza de cada uno de los laterales y partes superiores e inferiores del retablo mayor. Una vez fijado éste, se iniciará la segunda fase, que consistirá en aplicar las pinturas con pan de oro, con lo que se respeta el color que hoy día muestra todo el retablo.

Actualmente hay zonas visiblemente afectadas que con el paso del tiempo han ocasionado que las pinturas se descuelgen del retablo, de estilo barroco y considerado uno de los de mayor valor de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El inicio de las obras ha conllevado la retirada de las imágenes que normalmente sostiene el retablo mayor. Estas imágenes, algunas de las cuales requieren ser restauradas, son La Asunción --situada en el centro al ser la titular de la parroquia--, San Pedro, San Pablo, San Ramón Nonato y Santa Ana. La iglesia, construida en el siglo XVII y la única que posee el pueblo, se encuentra muy próxima al edificio del ayuntamiento y a la plaza Mayor.

A pesar de la gran infraestructura que se ha levantado para ejecutar los trabajos, con andamios a una altura de cuatro pisos, la iglesia de momento continúa abierta al público.