El Ayuntamiento de Almaraz recibirá alrededor de 48.000 euros al año correspondientes del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales por parte de la planta solar fotovoltaica que la empresa navarra OPDE ha construido en el municipio. La cantidad exacta de la tasa la ha conocido esta semana el consistorio a través de una confirmación de la Diputación de Cáceres.

El pago se efectúa a través de más de 400 dividendos, ya que los paneles pertenecen a muchos propietarios, desde empresas hasta agrupaciones fotovoltaicas pasando por particulares.

Almaraz ya recibió dos millones de euros de la compañía constructora en concepto del pago del canon y está pendiente de cobrar otros 2.146.000 euros del Impuesto de Construcciones y Obras, cantidad que ha sido recurrida por la empresa pero que el consistorio confía en cobrar.

El nuevo pago del IBI se suma al que paga la Central Nuclear (unos dos millones de euros anuales), por lo que ayuntamiento recibirá cada año 2.090.000 de las empresas energéticas instaladas en su municipio.

OPDE invirtió 196 millones de euros en la construcción de la planta solar fotovoltaica que funciona desde el pasado otoño con una potencia instalada de 20 megavatios.