Garrovillas de Alconétar celebra mañana sábado el veinte aniversario de la Muestra del Almendro en Flor, una fiesta local que ensalza la floración de este árbol con una degustación de berzas con buche; rutas senderistas a pie, en bicicleta y a caballo; y una carpa municipal animada con un DJ. Además, durante toda la jornada habrá un mercado de artesanía y dulces típicos. Como actividades complementarias se han convocado un concurso de dibujo infantil y otro de fotografía.

La alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín, explicó ayer durante la presentación de la fiesta que este año será el último con un solo día de actividades y que para los próximos se diseñará un programa más completo durante los 15 días que dura la floración de este árbol de la familia de las rosáceas. Añadió que se repoblará paulatinamente el almendral donde se celebra la fiesta.

La organización espera que se den cita en el paraje Gallito, de propiedad municipal, unas 1.000 personas para pasar un día de convivencia, bailar con la orquesta Bolero, y sobre todo disfrutar con las berzas con buche en un paisaje dominado por los colores blanco y rosa. El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Jesús Ramos, explicó que para la elaboración de este exquisito y contundente plato de la gastronomía local se utilizarán 400 kilos de repollo, 24 kilos de pellejo, 20 de bofero, 61 kilos de codillo, 20 de morcilla y 100 kilos de chorizo de costilla. Se servirán como postre bollos de patata y huevo en escabeche, también típicos. Todo al precio simbólico de 3 euros y elaborado por un cátering local.

Los participantes en las diferentes rutas de senderismo se concentrarán a partir de las 9 de la mañana en la plaza de la Constitución y serán agasajados con perrunillas y cagajones. Habrá una ruta corta de 5,5 kilómetros y otra más larga de 14,5 kilómetros. Ambas desembocarán en el paraje Gallito, cuyos almendros han sido saneados y podados, en torno al mediodía.

FELICITACIONES / Garrovillas de Alconétar está enhorabuena pues tras muchos años se ha conseguido que los propietarios del convento de San Antonio de Padua, del siglo XV y en estado ruinoso, hayan cedido su propiedad a la Junta de Extremadura, lo que facilitará la urgente limpieza y mantenimiento, tras años de expolio. La alcaldesa aclaró que ya existe un proyecto redactado desde hace una década, por importe de 36.000 euros, para realizar las acciones más urgentes en este monumento Bien de Interés Cultural.

A la presentación ayer, asistió la diputada provincial de Turismo, Patricia Valle, que felicitó al municipio por el veinte aniversario de la muestra y por poner en valor un recurso tradicional. Recordó que existe una leyenda que justifica la presencia del almendral en el paraje Gallito por el deseo de un señor feudal de la zona, casado con una princesa del norte, que añoraba sus tierras nevadas.