A falta de diez días para la celebración de la XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, gran parte de la ocupación hotelera de la ciudad está al completo. Hoteles, hostales y pensiones cuentan los días para colgar el cartel de «completo», ya que esa suele ser la tónica dominante cada año. Gran parte de las más de mil plazas hoteleras ya están reservadas, especialmente para las noches del sábado y domingo «incluso algunas están cerradas desde el año pasado», comenta uno de los dueños de un hostal próximo a la plaza Mayor. Son muchos los que se dejan reservada la habitación de un año para otro antes de marcharse de la feria, asegura. Incluso, algunos alojamientos de localidades próximas también notan estos días el aumento de llamadas telefónicas interesándose por las habitaciones.

Y es que no solo parte de las miles de personas que acuden a la feria como visitantes muestran interés por pernoctar, sino también la mayoría de los queseros y personal que trabaja durante el certamen suele quedarse, ya que muchos vienen de lejos.

En cuanto al programa de la feria, la inauguración será el 28 de abril, a las once de la mañana, en el palacio San Carlos. Este año tampoco faltarán los talleres de queso para público infantil y la cata-concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura. Será dirigida por el especialista en quesería, Diego Barriga Velo.